domingo, 13 de abril de 2014

Semana Santa Leonesa

COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ

Como ya no nos queda nada para Semana Santa me gustaría enseñaros unas fotos de mi Cofradía de la cual soy hermana y bracera desde hace muchisimos años. 

Vestimenta
Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz la cual fue fundada en 1962. La cofradía viste túnica de terciopelo rojo sangre con cíngulo negro, capa negra de raso con vistas blancas, capirote, calcetines y guantes blancos con zapatos negros. La razón de dichos colores es de contenido simbólico, el rojo simboliza la sangre martirial del Señor y el negro representa el luto por su muerte pero no nos olvidemos del blanco que representa la esperanza de una resurrección y que transforma la muerte en vida. No menos importante es el escudo bordado en oro sobre raso negro y que lleva reflejado las tres cruces del calvario, la corona de espinas y los tres clavos todo ello enmarcado en un óvalo.



Sección de Caballería
Abre la procesión la sección de caballería, la cual está formada por hermanos de la misma a lomos de sus caballos que lucen los mismos colores. Dicha sección desde el año 2005 es la encargada de llevar a cabo el pregón de las siete palabras en la mañana del Jueves Santo y la cual recorre distintos puntos de la zona antigua del León y próximos a la Catedral.



Vía Crucis
En la noche del Miércoles Santo tiene lugar el Vía Crucis procesional. Cuando los relojes marcan las doce de la noche en el templo de San Marcelo los hermanos hacen promesa de silencio y cubren sus rostros para dar comienzo a un cortejo que discurrirá por el casco antiguo de la ciudad. La imagen titular de la cofradía procesiona sin trono y adorno floral, portado a hombros de cinco hermanos. la única luz procede de los velones que portan los hermanos y el único sonido es el marcado por la ronda de carraca, timbal, trompeta y fiscorno. Antes de que la carraca marque la última estación de penitencia que tendrá lugar dentro del templo la banda de la cofradía interpretará "La Madrugá"

Viernes Santo por la tarde y después del sermón de las siete palabras comienza la procesión. Abre el cortejo la sección de caballería con sus imponentes caballos, y atrás ellos irán desfilando una a una las fieles representaciones de cada una de las palabras que Nuestro Señor pronunció en la Cruz.

Segunda Palabra
El primer paso en aparecer es el conocido como las tres cruces y representa la segunda palabra "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso". Obra del escultor leonés Angel Estrada. El escultor ha representado al Cristo de la Misericordia acompañado por los dos ladrones Dimas y Gestas








Tercera Palabra
Le sigue el Santo Cristo de la Entrega y tercera palabra "Mujer he ahí a tu hijo.....hijo he ahí a tu madre". Del escultor también zamorano Hipólito Pérez Calvo. Esta obra está representada por tres figuras, el Cristo de la Entrega acompañado por la Santisima Virgen María y San Juan.








Cuarta Palabra
El Santo Cristo del Desamparo y Buen Amor representa la cuarta palabra "Dios mio, dios mio ¿porque me has abandonado?. Del escultor también sevillano Jesús Iglesias Montero, representa la imagen del Cristo alzando la mirada al padre. En otro plano la figura de Maria Magdalena llorando a los pies de la cruz, mientras que dando la espalda a las figuras anteriores dos soldados romanos se están jugando a los dados las ropas de Jesucristo, mirando uno de ellos, con cierta expresión de burla, al Crucificado.





Quinta Palabra
Seguido de la quinta palabra "tengo sed", también del escultor sevillano Manuel Martín Nieto. Este paso consta de Cristo Crucificado, un centurión romano en el momento de acercarle una esponga empapada y dos sanedritas en despreciativa actitud de burla. 








Sexta Palabra
La sexta "todo se ha consumado", del escultor sevillano Manuel Martín Nieto. Este paso consta de tres figuras, el Cristo Crucificado, la Santisima Virgen y Maria Magdalena.









Séptima Palabra
Y por último Nuestro Santísimo Cristo de los Balderas que representa la séptima palabra "Padre en tus manos encomiendo mi espíritu". Imagen titular de la cofradía, el Santo Cristo de la Agonía del escultor Gregorio Fernández el cual constituye una de las cumbres de la imagineria barroca española. Es conocido como el Cristo de los Balderas, al ser este el apellido de la familia que encargó y costeó la obra en 1631. Actualmente y desde 1969 la imagen que procesiona es en realidad una copia del escultor Amado Fernández para evitar desperfectos en el original, el cual está expuesto en la Iglesia de San Marcelo.




Sección de Manolas
También la cofradía cuenta con una sección de manolas las cuales visten de negro con mantilla y peineta guantes negros y portando en las manos un rosario como complemento llevan una beca de terciopelo rojo sangre con el escudo de la cofradía al lado derecho.





Nuestra Banda
Y por último y muy importante nuestra banda de música sin la cual no sería posible que cada uno de nuestros pasos procesionara con elegancia.






Como habéis podido comprobar es un orgullo pertenecer a esta Cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario